martes, 13 de marzo de 2012

Sin Circos romanos



Uno de los temas más interesantes cuando se está empezando la carrera de derecho es la comparación que se hace de la responsabilidad entre el derecho civil, y el derecho penal.
Pero no vamos a entrar  en procesos técnicos, entremos en el tema que me  inspiro escribir este post,  y la frase que leí en Facebook.

“Pedir la salida del ministro de transporte por el robo de las armas, es como pedir la salida del ministro de educación si se roban una caja de tizas”
Algunos medios una vez más, iniciaron  un juicio mediático, en el que se dejaron decir, sin decir, que el ministro es el culpable ¿Como lo saben ellos? …ni idea, porque el informe de  auditoría interna solo lo conoce la contraloría, que en este momento lo está analizando, porque esa es función,  me dejó un  mal sabor en la  boca leer  a algunos periodistas que en sus cuentas personales en medios sociales, insinuaban la posibilidad de “chanchullo”  porque a los medios no se les dio a conocer el informe que iba rumbo a Contraloría, pero claro que los medios no podían tener conocimiento de dicho informe, a estas alturas ninguna de las partes implicadas conoce el contenido porque hay una investigación en curso.

Debemos recordar que solo se le puede condenar al ministro, en este caso,   si se le comprueba que tenia domino del hecho, es decir, que desde su escritorio,  fue absolutamente negligente en el cuido de las armas, pero solo, y justo en ese momento, hacerlo antes es simplemente devolvernos a la época de los  gladiadores, metamos al ministro al coliseo y que se lo como un tigre, si, el proceso es más rápido y barato, pero  piense que le gustaría si usted algún día  se ve enfrentando una situación similar, le gustaría  que  se cumplan los procedimientos o que alguien pida que lo  envíen  a la arena?

Esperemos a que  se lleven a cabo las respectivas investigaciones,  siempre he creído que los medios no están solo para informar, también tienen una función secundaria de  educación, y la educación al adelantarse a los hechos, lo único que hace es esa sensación de inseguridad, la gente cree que la justicia, es ciega, cojea y no llega, y no, tampoco así, a veces simplemente, la versión mas pesimista de los hechos, fue la que se hizo más popular, pero no la que correspondía a la verdad jurídica.   

1 comentario:

Terox dijo...

Diay, una cosa es el derecho y otra la opinión pública...

A ese ministro ya se le agotó el beneficio de la duda... son tantas las pifias (platina, cámaras, multas, etc) que tiene bastantes números para la rifa...