domingo, 18 de marzo de 2012

Armas? No, gracias

Ayer, gracias a un par de amigos viví la experiencia de ir a un club de tiro.

Como muchos saben yo me opongo a que los civiles estén armados, la experiencia me ha enseñado, que la mayoría de las armas adquiridas por los particulares tienen tres destinos, los criminales las roban y obvio las usan para delinquir, el dueño del arma es asesinado con su propia arma y después el delincuente se la lleva o son usadas en casos de violencia domestica...en realidad son muy pocos los casos en los que un particular puede usar efectivamente su arma para defenderse.

Pero bueno, por la relación laboral de mi amigo, además tuve la oportunidad de estar presente en una capacitación a un grupo de oficiales de una empresa de seguridad, lo que me agrado mucho, fue ver como el supervisor reiteraba que la última medida es disparar y que las armas fueron creadas para matar.

Otra cosa que me llamó la atención, es que además les hace una amplia explicación de la diferencia entre la legitima defensa y el ensañamiento, explicación que por cierto fue muy parecida a la que yo recibí cuando lleve los cursos de Derecho Penal.

La experiencia, muy completa, dentro de las mayores medidas de seguridad, rodeada de personal acostumbrado a manejar armas todos los días, pero después de salir del polígono de tiro, de disparar armas con balas de verdad, de haber sido pateada por una escopeta, sigo en contra de que la población civil se arme.

No sé si serán los años me están volviendo más reservada, pero aunque se siente mucha adrenalina en el momento de disparar, mientras hay alguien mas disparando en el polígono, mientras se espera, se  siente un poco de tensión, si se encasquilla el arma, si alguien la inclina y esta cargada, en fin, tantos accidentes que pueden pasar, aún en esa situación de confianza y se puede sentir la tensión, no me quiero imaginar como se sentirá, en el momento de la verdad, cuando se está ante la posibilidad de quitarle la vida a otro ser humano.

Quienes están de acuerdo en que los civiles nos armemos hasta los dientes alegan, su derecho a defenderse, y si, lo tienen, el problema de las armas es que como dice mi mamá: “quien tiene una arma, debe estar dispuesto a usarla”  Mi pregunta es: ¿ Está usted dispuesto a usarla?  ¿ Tiene usted la certeza de que a la hora de la hora no superará esa delgada linea que separa la legitima defensa del ensañamiento? ¿ Está usted dispuesto a convertirse, en eso que tanto critica? porque seamos sinceros, si usted usa un arma, y mata a una persona, aún en legitima defensa, usted se va a convertir en un delincuente para la familia del muerto.

Creo, que al  vivir en sociedad lo importante, es apoyar las políticas de quienes nos gobiernan,  enfocar todos los esfuerzos en el bien común, un ejercito de civiles armados solo nos devolvía, poco a poco a la ley del Talión, ojo por ojo...y el mundo se va a quedar ciego.

1 comentario:

Terox dijo...

Muy de acuerdo con vos... lo primero sería exigir el permiso de portación y no aguantar nada...