martes, 8 de abril de 2008

Gato Encerrado

Yo no se si después de 24 años de estar rodeada entre políticos, abogados e historiadores me he vuelto muy perspicaz, o muy desconfiada pero es que a mí me parece que hay gato encerrado:

En orden cronologico,estos son los hechos:

1. El ahora, ex ministro de seguridad Fernando Berrocal, declara que muchas cabezas de la política costarricense rodaran por las pruebas contundentes que se encontraron en la computadora del ahora occiso alias Raúl Reyes

2. La asamblea cita a F. B. para que diga de frente al mundo y de forma directa,sin rodeos,
quienes son los implicados


3. 24 horas de la fecha pactada en la que F.B. comparecería ante la asamblea “lo renuncian”

4. El gobierno de C.R. dice que ellos no saben nada de nada, practicamente hasta insinuan que Berrocal esta medio mal de la cabeza.

5. El vocero del Palacio de Nariño (residencia oficial de la presidencia) lee un comunicado donde dice que no hay un solo costarricense involucrado DIRECTAMENTE con las FARC, HASTA AHORA


6. Una comisión de alto nivel del Estado de Costa Rica (incluido el Fiscal General, que solo fue de “apoyo”) viaja a Colombia para ver como está el asunto de si hay pruebas, implicados, etc., etc., etc.…

7. Ahora, la Ministra de Justicia, le dice a la Asamblea que es hora de estudiar la posibilidad de hacer una ley, tratado o cualquier mecanismo que posibilite la extradición de Costarricenses a Colombia.

Ahora, lo grave de todo este asunto es que todo se ha presentado en menos de un mes, y lo mas grave es que por lo que he vivido en Costa Rica, sé que el Estado tiene por vocación (SOBRE) proteger a sus nacionales contra cualquier cosa….

Ahora, puede ser que la falta de ocupaciones me están empezando a volver paranoica, pero para mí, aquí hay algo que huele feo, y hay que buscarle la cuarta pata al gato, porque a penas nos están mostrando tres

9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tita:
Excelente post y demasiado actual: Te voy a pegar acá dos comentarios que me lelgaron sobre algo de este tema, y después te doy mi opinión:

Lo peor de todo es que Laura Chinchilla, dice que amparados en el Estatuto de Roma, ellos pueden extraditar a costarricenses a otros países, pisoteando descaradamente la Constitución Política.

Adivinen ustedes que dirá la Sala IV al respecto?! Ya lo deben tener más que conversado. Si fueron capaces de pistoear la Constitución con el tema de la reelección, lo serán en el tema de extradición.

Saludos

Jorge

He quedado pasmada al leer las aseveraciones de la Ministra de Seguridad, Laura Chinchilla en cuanto a la Corte Penal Internacional. Es importante que todas y todos estemos claras/os que el Estatuto no concede jurisdicción a la CPI sobre "delitos conexos" como afirma Chinchilla pues muy claramente estableció sólo cuatro tipo de delitos que son los de lesa humanidad, de guerra, de genocidio y de agresión. En las negociaciones espresamente se dejaron por fuera los delitos de terrorismo y de narcotráfico o narcoterrorismo precisamente porque no se quería que esta corte sirviera para que gobiernos como el que hoy tenemos en Costa Rica se deshicieran de quienes les molestan.

Por otro lado, la jurisdicción de la CPI es complementaria a la nacional y sólo se activa cuándo los tribunales de un determinado Estado no pueden o no quieren juzgar a una persona acusada de uno de esos cuatro tipos de delitos. De ahí que es ridículo que Chinchilla diga que amparándose en el Estatuto de la CPI van a tratar de que no aplique el art. 32 de nuestra CP y así poder extraditar a costarricenses.
Alda

SEGUN MI OPINION:

Yo sinceramente estoy muy preocupado ante todo esto que estamos viviendo.
En primer lugar al final aún no se sabe el nivel de complicidad de los supuestos nexos que tienen como siete costarricenses con las FARCS, y ya se está pensando en extraditar a costarricenses.

Y es que en Costa Rica no ha sucedido verdaderamente un hecho violento relacionado con estas FARCS, ya que el suelo costarricense fue prestado para poder dialogar entre este grupo y el gobierno colombiano y en ex presidente Figueres lo permitió.

Por eso creo que es precipitado las declaraciones de la Vicepresidenta, y algo peligrosas, ya que aún no hay un delito o una información certera de lo que verdaderamente esta pasando, más aún con la salida de berrocal como caballo desbocado que lo sacaron de un solo golpe, sin la más mínima consideración hacia él y eso que es uno de los mejores amigos de Rodrigo Arias, compañeros de estudios en la UCR y todo.

Acá se aprovecha cualquier situación para criminalizar a los sindicatos o personas que estén fuera del discurso dominante, algo que he tocado en post anteriores.

Pues tienes razón algo huele mal, y creo que el gobierno de turno costarricense, esta caminado sobre terreno minado, ya que brincarse la constitución, y estarlo pensando, aún sin una información contundente, me parece perverso y muy provocador.

Te felicito por este post, excelente cuestionamiento.
Saludos

Terox dijo...

Tita, hay que tener mucho cuidado y sigilo al analizar las cosas.

Lo primero: Berrocal nunca dijo claramente que "rodarían cabezas". Lo que dijo era que ciertos grupos políticos "habían perdido el norte". Hay una diferencia cualitativa muy grande. Si Ud revisa las explicaciones que dió después cuando, como era de esperar, los periodistas le quisieron sonsacar, trató de bajarle el tono. Lo más probable es que el mae se fue de lengua, que no es la primera vez que le pasa, y luego no quiso echar para atrás.

Yo creo que es probable que plata de las FARC terminara en las campañas de los principales partidos de acá. También es probable que algunos se reunieran o participaran en reuniones donde también habían gente de FARC (como Merino). Tal vez, queda posibilidad para que el anterior ministro de seguridad, tuviera algún "trato" para hacerse de la vista gorda, de algunos cargamentos de droga. O algo así. En todo caso, vea que curioso, lo mansito que está el PAC ultimamente...

Lo que no pega es la propuesta de Chinchilla, que por lo demás. Pero me suena que este podría ser un "compromiso" de frente al gobierno colombiano (y gringo por detrás, obviamente). No es que la ley vaya a pasar de hoy para mañana, y habría que ver la consitucionalidad etc. Me hace gracia, sin embargo, que ya salió gente que llora (como los que cita Roy) cual chiquillo tortero apenas ven "la faja" (cinturón). Ojo, que sería para delitos muy calificados. La verdad, yo no me opondría a ello.

En fin, muchas veces, la explicación más sencilla es la verdadera, aunque cueste creerlo...

Tita dijo...

Roy: yo no sé como esta exactamente lo del Estatuto de Roma,, pero creo que para delitos especificos si se puede hacer, sobre todo el terrorismo y delitos conexos, pero me puedo estar equivocando.

Terox: Tiene usted razón, la frase que usted indica es la correcta, pero hilando delgado ( es que soy mujer) ested debe tener en cuenta que cuando se hacen esas afirmaciones es por que huele a sangre y se quieren hacer rodar cabezas, ese fue el sentido de mi afirmación, o por lo menos eso fue lo que yo entendi.

Y si, a veces lo mas sencillo,lo que esta a la vista del mundo es lo real

Mandagüevo dijo...

Eso Tita, te vamos a recomendar...

andrés dijo...

Tita, muy bueno el post, huele a mierda en la casa presidencial! Este proceso de los hechos, como se han desenvuelto son una completa oscuridad... Beerocal tiene que ser escuchado y no solo por los diputados, si no por todo el pueblo Tico.

Justo hace un apr de horas estaba pensando "en modod conspirador" que pudo haber ofrecido Costa Rica a Colombia para que diera esas declaraciones tomando en cuenta las declaraciones de F.B. y su "renuncia"!

Anónimo dijo...

Vea, amiga tita este excelente artículo:




HE DECIDIDO VOLVERME URIBISTA


Daniel Samper


Como no aguanto tanta presión de grupo, he decidido volverme uribista.

De modo que de ahora en adelante botaré mis libros de filosofía y mi
filósofo de cabecera será José Obdulio Gaviria.

Creeré que la meritocracia para ser nombrado en una embajada consiste
en ser hijo de un político uribista, ojalá costeño y ojalá corrupto.

Creeré que los paras eran un mal menor, necesario para acabar con la guerrilla.

Me parecerá que los crímenes de los paras no eran tan graves.

Estigmatizaré a la izquierda y pensaré que cuanta persona oiga a
Silvio Rodríguez, tome vino caliente o use mochila, en realidad es un terrorista en potencia.

Creeré que vamos ganando la guerra y lo que nos hacía falta era mano dura.

No aceptaré las derrotas y saludaré a mis rivales con asco y sólo
cuando sea inevitable.

Recortaré las columnas de Fernando Londoño, y lo que tiene aun más
mérito trataré de leerlas hasta el final sin quedarme dormido.

Creeré que deberíamos hacer una constitución a la que uno pudiera
cambiar un articulito cada vez que se le dé la gana, para que Uribe no
se vaya nunca de la presidencia.

Creeré que no hay nadie fuera de Uribe, ni hubo nadie antes, ni habrá nadie después.

Me compraré un caballo y un sombrero y los cabalgaré y no me sentiré como un Ochoa sino como un Uribe al hacerlo.

Creeré que Uribe es entretenido incluso hablando de fútbol.

Me cortaré el pelo al ras, me apuntaré el botón del bobo.

Tendré sexo con las medias puestas y solamente para procrear.

Ingresaré al Opus Dei.

Admiraré a Franco en secreto...

En adelante soy uribista, les pido a mis vecinos y a las personas que
me rodean, que por favor ahora si me acepten.



Como colombiana, ¿qué opina?

H3dicho dijo...

si, algo huele feo definitivamente...

Tita dijo...

manda güevo: eso!!! gracias por la visita y el comentario, sé que nunca seré como ustedes,pero bueno... :D

Andres: mirá esa es una duda que a mi me corrompe el alma,sobre todo por que yo he tratado de hacer mis averiguaciones privadas y nadie toca el tema,es como si yo viviera en una realidad paralela y lo que yo pregunto es objeto de mi imaginacion

Jerry: vea, cuando lei esa columna me rei mucho,pensaba simplemente hace run comemntario,pero como que me nace hacer un post

H3dicho: muy feo y lo peor es que no se sabe para donde sacar la cabeza

andrés dijo...

Yo tengo aun una carta por quemar para hacer mi investigacion privada, de hecho mañana hablo con un amigo cercano de Berrocal... espero me cuente en confianza alguito para ver mejor la luz!... Esperemos!