martes, 29 de abril de 2008

Cow Parade

Posted by Picasa

Los que me conocen bien conocida saben que soy amante de los entornos culturales, saben que adoro las exposiciones las obras de teatro y cosas por el estilo, lo que pocos saben (porque pocas veces se ha hablado) es que también y creo fielmente en la idea de que en estos pueblos nuestros subdesarrollados o tercer mundistas que los llaman, la cultura debería dejar de ser tratada como un privilegio, para mi la cultura de un pueblo ayuda a su progreso y desarrollo.

Del cow parade se ha dicho mucho, se ha visto mas, para mi ha llenado casi todas las expectativas, al principio pensaba que después de la primera semana no quedaría títere, o vaca con cabeza, y salvo incidentes aislados ha pasado todo lo contrario, las vacas están vivas todavía, en la primera semana creí que mis predicciones se cumplirían pues apareció alguna vaca sin cabeza, y empezaron a rayar a algunas que todavía siguen rayadas, pero es emocionante, por decirlo de alguna forma, ver San José todos los días lleno de gente que camina a ver las vacas de gente que se toma fotografías junto a ellas, de gente que va con una pagina que salio publicada en algún medio y trata de encontrarlas todas como quien busca un tesoro, eso es educación eso es cultura y eso es lo que hay que enseñarle a las generaciones que vienen atrás de otras : “ equidad extrageneracional” como dice mi profesor de derecho ambiental.

Sin embargo dentro de ese concepto de educación, también tienen que los padres de familia colaborar, que no todo es cuestión del Estado y hay cosas de lógica común.

El sábado quedé de encontrarme con un amigo en la plaza de la cultura, mientras el llegaba me puse a ver las 4 0 5 vacas que están por ese sector, entre ellas esta una con pinta de payaso, la peluca, la nariz roja y todos los colorinches, en esas llegó una pareja medianamente joven con su hijito de tres años, ahh pues resulta que el condenado culicagado quería tocar la nariz, nada reprobable en realidad porque a esa edad están en la etapa de la expiración, lo verdaderamente despreciable, es que los papás lo lazara para ese fin, y peor dolor que la mujercita está empezara a tocara la peluca a tratar de quitarla por los laditos, solo por curiosear, pues si no hay derecho!!!! Eso no se hace, no hay que tener 2 dedos de frente para saber que ver y no tocar se llama respetar, pero eh ave Maria, ahí es cuando uno se pegunta por el futuro de la niñez….

El caso es que las cosas buenas son mas, felicitaciones a la municipalidad de San José por la iniciativa y la barraquera puesta al proyecto, mas felicitaciones a los artistas, definitivamente la mayoría son muy buenas, algunas para MI gusto son algo simplonas, pero el esfuerzo y el trabajo son los que valen, y mención de honor a los patrocinadores que siempre son tan necesarios para estas cosas.

Obviamente la imagen de hoy es mi favorita, la vaca tubo, es una preciosidad, la foto es tomada de la pagina de la municipalidad de San José donde están todas las vacas.

domingo, 13 de abril de 2008

Uribe?Ese solo es el gobernante de turno

Ahora, me preguntan que pienso de la columna escrita por Daniel Samper, debo confesar que lo único que he hecho desde que la leí la primera vez es reírme, nada mas, no tiene ni mas fondo, ni mas pies, ni mas cabeza, y menos si uno se ha pasado la vida, ( si desde que leo columnas en los periódicos) leyendo a Daniel Samper, uno sabe como dice las cosas y sencillamente, si uno está a favor, pues se siente incluido, y si está en contra pues se burla de los demás….

Ahora, los últimos días he estado reflexionando sobre esto, mas desde que me fue pedida la opinión, y entendí que si hay algo mas serio de fondo, el problema en realidad no es ser o no ser Uribista, al final algún día se va( esperemos que sea pronto, por que lo bueno si corto, dos veces bueno) el problema en realidad es lo polarizada que esta la política en Colombia, y como veo que empieza a polarizarse en Costa Rica, la política no se pude polarizar, la política es de matices, de conveniencias, del momento, no es como con la selección uno quiere u odia a la selección sin razones, solo por que gana o por que pierde, pero con la política de una nación no puede suceder lo mismo por los intereses que están en juego.

Si algo me ha enseñado el haber crecido entre políticos, es que hay venenos que uno se tiene que tomar, que no todo el tiempo se pude ganar, que en ocasiones se deben tomar los caminos mas largos, que a veces hay que darle la razón al contrario, que se deben tomar las ideas de los demás para construir una sociedad mejor, ese es el ideal de política, un poco corrompido por los que ostentan el poder pero ese es problema de ellos, nosotros los del común no podemos dejarnos llevar por eso, porque al final nosotros somos los que elegimos, ese es el ejercicio democrático, bueno o malo, pero ese es el que estamos viviendo.

En conclusión, pienso que el gran peligro que afronta Colombia, por encima de guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, y políticos es la polarización de las personas normalitas, las personas del día a día, ese si es un gran peligro, porque una opinión publica polarizada no llega a ninguna lado.

Yo sé que nadie aprende en cabeza ajena, pero me gustaría que CR corrigiera el rumbo que ha tomado, ese rumbo de buenos o malos, derechistas o izquierdistas eso no lleva a ningún lado, eso simplemente debilita a la sociedad y una sociedad debilitada es uan sociedad que no avanza.

viernes, 11 de abril de 2008

Uribe-The showman

Muchos me han preguntado, el porque del apoyo tan amplio a Uribe, yo les voy a exponer mi propia teoría sobre el tema:


Cuando Uribe se lanzo a la presidencia, se decía que tenia cara de buen novio y peor (o mejor) de buen yerno. Es decir, por ahí nos fuimos TODAS de cabeza y teniendo en cuenta que la siguiente opción era el bigotudo (IUK!) y como todo en política es una cuestión de imagen…pues ni modo, primer target conquistado: LAS MUJERES DESPREOCUPADAS POR LA POLÍTICA, POR QUE LOS HOMBRES LLEVAN MUCHOS AÑOS MATÁNDOSE PRO ESA PENDEJADA


Después llegó el hombre con una propuesta que era acabar de las FARC, y teniendo en cuenta que todos general nos sentíamos burlados, por el fracaso en la época de Pastrana, pues se empezó a allanar el terreno en otra dirección, pero la verdadera jugada maestra fue conquistar a una juventud apática a la política y decirles que iban a poder visitar las fincas de los abuelos, los pueblos de las historias familiares, todos esos lugares que no conocían o que habían dejado de visitar, por que el peligro era inminente en carretera, conclusión todo el mundo se sentía secuestrado en la ciudad. Segundo target: LA JUVENTUD QUE NUNCA VOTA, PORQUE ESA MIERDA NO SIRVE PARA NADA


Ahora, llegados a ese punto lo demás era mas fácil, era convencer a los votantes usuales, los de izquierda evidentemente no copiaron del plan, pero resulta que Uribe, el que empezó las encuestas con un escaso 2% de posibles votos en las elecciones, está(ba) afiliado al partido liberal uno de los principales del país, pero a hablar de poner la mano dura, por que ese era el lema en campaña:"MANO DURA, CORAZÓN GRANDE" y desde que asumio fue "TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR" pues también llegaron los conservadores, porque también es sabido que en política todo el mundo se arrima a donde caliente mejor el sol, pero también que haga sombrita….


El resto es historia, elegido en primera vuelta, índices altísimos de popularidad, un referendo que nadie voto a favor pero que fue votado para demostrar apoyo (ese fue un concurso de popularidad) los güevos para hacerse reelegir (porque no es cualquiera el que lo logra, (tienen que reconocerlo en Colombia y en Costa Rica) y índices históricos de popularidad en un mandatario latinoamericano…..



EN CONCLUSIÓN, POR QUE ES EL APOYO:

1.Porque es un Hp y eso era lo que todo el mundo quería contra las FARC, que últimamente son los que eligen presidente (Pastrana-Uribe-Uribe)

2.Porque pudimos volver al campo de paseo

3.Porque tiene una cara de bobo bien administrada

4.Porque el cuerpo diplomático y consular lo adora y le da ayuditas, para cumplir con detallitos pendejos que le den felicidad a la gente

5.Por que trabaja 18 horas al día, hace encuentros comunales y ahorra en viajes comunicándose a través de videoconferencias


Al final no es gran cosa,no es nada diciente, solo es política bien administrada

martes, 8 de abril de 2008

Gato Encerrado

Yo no se si después de 24 años de estar rodeada entre políticos, abogados e historiadores me he vuelto muy perspicaz, o muy desconfiada pero es que a mí me parece que hay gato encerrado:

En orden cronologico,estos son los hechos:

1. El ahora, ex ministro de seguridad Fernando Berrocal, declara que muchas cabezas de la política costarricense rodaran por las pruebas contundentes que se encontraron en la computadora del ahora occiso alias Raúl Reyes

2. La asamblea cita a F. B. para que diga de frente al mundo y de forma directa,sin rodeos,
quienes son los implicados


3. 24 horas de la fecha pactada en la que F.B. comparecería ante la asamblea “lo renuncian”

4. El gobierno de C.R. dice que ellos no saben nada de nada, practicamente hasta insinuan que Berrocal esta medio mal de la cabeza.

5. El vocero del Palacio de Nariño (residencia oficial de la presidencia) lee un comunicado donde dice que no hay un solo costarricense involucrado DIRECTAMENTE con las FARC, HASTA AHORA


6. Una comisión de alto nivel del Estado de Costa Rica (incluido el Fiscal General, que solo fue de “apoyo”) viaja a Colombia para ver como está el asunto de si hay pruebas, implicados, etc., etc., etc.…

7. Ahora, la Ministra de Justicia, le dice a la Asamblea que es hora de estudiar la posibilidad de hacer una ley, tratado o cualquier mecanismo que posibilite la extradición de Costarricenses a Colombia.

Ahora, lo grave de todo este asunto es que todo se ha presentado en menos de un mes, y lo mas grave es que por lo que he vivido en Costa Rica, sé que el Estado tiene por vocación (SOBRE) proteger a sus nacionales contra cualquier cosa….

Ahora, puede ser que la falta de ocupaciones me están empezando a volver paranoica, pero para mí, aquí hay algo que huele feo, y hay que buscarle la cuarta pata al gato, porque a penas nos están mostrando tres

Quien es de sangre o raza pura???

Debo confesarlo, soy racista, a los que conocen a la sin censura, se les debe hacer raro, un comentario de estos, yo que siempre he abogado por la tolerancia y demás, y sobretodo porque yo soy negra, morena, mulata oscura (la verdad es que desde que llegue a CR, ya no sé de que color soy) dejémoslo en afordescendiente…

El caso, es que detesto con todo el lama a los de sangre pura, si aquellos que a estas alturas de la vida creen que son descendientes puros… si supieran que todos descendemos de una sola madre africana, eso es lo que leí en algún lado del ADN mitocondrial y que todos al final tenemos en común.

En la universidad específicamente, y es la razón por la que traigo el tema a colación, hay un niño (que ya no se cocina en dos aguas) que solo vive haciendo cruces bálticas, (si así se llaman) y cada vez que le paso por el lado hace caras, y ni que decir cuando por casualidad lo rozo sin querer, y es que da la causalidad que como siempre los dos llegamos tarde a clase, pues ni modo siempre nos toca cerca. El punto es que el niño este se quiere vomitar.

Pues yo he decidido cambiarle la estrategia a el y a todos los iguales parecidos y similares, yo he decido mirarle con caras de asco, vomitarlo cada vez que pasa cerca de mi, y es que lo que me parece mas gracioso de este tipo de gente es que parece que no se miraran en el espejo, digo, si fuera un rubio, ojos azules, mínimo 1,80 de estatura, uno dice, puta, tiene con que creerse el cuento, no es aceptable, pero entendible, ahh no pero la mayoría que conozco en esa tónica son chiquiticos, feos, y lo peor aun indefinidos, si indefinidos por que no son blancos, negros, ni cholos, no son nada…

Yo creo, que la mayoría de personas que asumen esa actitud, lo hacen por que esa es la única forma que encuentran para canalizar todas sus frustraciones, no se auto aceptan y la única salida que se encuentran es rengar contra el sistema, renegar contra la diversidad y proponer la purificación de la raza (no en vano dicen que Hittler tenia un micropene) pero de verdad a estas alturas de la vida vale la pena encerrarse en una lucha de estas?

Dijo M.L.K:

“Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.”

Yo creo, que ya es hora de empezar a vivir ese sueño, no lo digo por mi, después de todo a mi esa clase de gente que de verdad me resbala, yo se que puedo hacerme querer por mi arrollante personalidad (pregúntenle a mi mejor amiga, que nadie cree que andemos juntas por que ella ES una declarada racista, solo nos quiere a Will Smith y a mi) lo digo, porque según yo la mayoría de los problemas que aquejan a nuestras sociedades nacen por la falta de tolerancia y por esa creencia de que somos mejores con los demás, si hay alguien mejor que lo demuestre con hechos, “obras son amores y no buenas razones” no con un color de piel, no con hacer dibujitos estupidos, no con odios, no con medidas peligrosas, que los que nos escuchen lo hagan porque nos quieren escuchar no por que el miedo sea el que se imponga

sábado, 5 de abril de 2008

probando, probando,1,2,3...

Ni derecha, ni de izquierda, mas bien de centro que a veces va para allá, a veces para acá, si, reconozco y defiendo que el Estado, (cualquier estado) debe cumplir con necesidades básicas para los mas desamparados, y no tanto los mas desamparados, lo que considero es que son servicios, sobre los cuales el estado no debe desentenderse dada su naturaleza, tales, como educación, vivienda y salud, pero también creo que hay otros servicios que deben ser prestados como lo que son, un negocio, que el estado debe olvidarse de ellos en el manejo del día a día, debe licitarlos, regularlos y recibir los frutos.

Para los que ya me conocen, ya saben que esperar de mi, digo las cosas que pienso y las digo sin pensar, tengo poca paciencia para la gente cerrada de criterio, y cuando tenga que contestarle fuerte a alguien lo haré, que se considere esta una extensión del territorio sin censura.

Para los que no me conocen, pues bienvenidos y que mi Dios, los agarre confesados..

Hace como dos meses, cuando iba a empezar a trabajar alguien insinúo que no podría hacerlo, la idea de un blog de política hace rato me da vueltas en la cabeza y alguien me dijo que seria mucho trabajo y que no tengo la paciencia para ello, tal vez tengan la razón estas dos personas, pero por lo menos, yo muero con las botas puestas sabiendo que hice y di lo que podía.

Así que la idea de todo esto es que al final, ustedes mis queridos amigos se convenzan que ni comunismo, ni democracia, ni capitalismo, ni socialismo, lo verdaderamente importante es la TITOCRACIA, jajaja, mentiras piensen lo que quieran.

A los que se preguntan que si es política colombiana o de CR, les respondo lo lógico, política mundial, cuando han visto que yo tenga limites?