miércoles, 8 de octubre de 2008

YO ME PREGUNTO

  • Si los ticos no son gringos, porque no creen en la sociedad de consumo desbordada
  • Si los ticos no son europeos, porque tienen sabor en la sangre y para nada son estirados
  • Si los ticos no son centroamericanos, porque no se parecen a los nicaragüenses
  • Si los ticos no son suramericanos, porque la forma de ver la vida, y la historia son diferentes

Entonces, yo me pregunto que son los ticos???

Y es que esta pregunta me nace justo hoy, porque escuchaba camino al trabajo no sé que programa y definitivamente no me acuerdo del tema, solo recordé que tenia que escribir este post.

El asunto es que ahora que estoy tan cerca de terminar la carrera, la pregunta que me hacen varios amigos es que voy a hacer después de la universidad, si me voy si me quedo. Hace una semana una amiga me decía que de alguna forma yo estaba haciendo patria aunque no fuera tica, y debo reconocer que se sintió bonito, porque aunque mi destino no era Costa Rica cuando decidí salir de Colombia, fue una decisión que se confirmo cada 6 meses hasta que un día decidí que me quedaba por tiempo ilimitado, sin embargo, cada vez que un tico, que se dice mas tico que el gallo pinto reniega de la patria, reniega de los demás ticos, reniega de las costumbres y de la idiosincrasia entonces surge en mi la duda, donde estoy, quienes son y porque me quiero quedar aquí si los que juegan de locales no lo agradecen.

Los colombianos por diferentes razones hemos desarrollado un sentido del patriotismo que queremos hacer sentir siempre, los que me conocen desde el principio, recordaran la pulserita de Colombia que siempre cargaba una pulserita con el amarillo azul y rojo, (que de hecho, tengo que comprarme una nueva porque la que tenia se me daño) dicho simbolismo externo tiene como responsables a Juanes ( con el que me encuentro de pelea) y al actual presidente Uribe, y dado el momento esas pulseritas ayudaron a la ciudadanía en general a darse cuenta que de verdad la patria que te ve nacer es una. Hasta el sol de hoy cada vez que me subo a un bus, entro a un banco voy por san José centro veo a alguien con una pulserita sonrió sola.

Hace casi 3 años, recién desempacada de Colombia, con mi pulserita en la muñeca derecha, conocí a un tipo y me decía que ese tipo de cosas eran una polada, claro, primero tuve que entender que era una polada para después poderme indignar.

Pero y me sigo preguntando, porque es tan malo expresar el amor hacia el país?

Porque no botar la basura en la calle y guardarla para desecharla adecuadamente en casa es una bobada?

Por que las personas no saben lo que tienen si no hasta que lo pierden?

Me gustaría saber que necesita los ticos para darse cuenta que Costa Rica es un hermoso país, que tiene muchas posibilidades, que aquí SI se pueden hacer las cosas, que si otros países lo han hecho aquí también se puede, pero por Dios, si Costa Rica no es menos que otro.

Yo me quiero quedar, pero necesito saber donde me quedo, necesito saber porque me quedo, necesito saber sobre que patria voy a trabaja, necesito saber porque la gente mira el patio del vecino, antes de ponerse a arreglar el propio!!!

Y ahora no vaya venir mas de un fiebre a decirme que si es tico a venir a darse golpes de pecho, el patriotismo se ejerce sin opiniones calenturientas, sin de decir, yo soy simplemente porque lo soy, no el patriotismo se ejerce con trabajo: “obras son amores, y no buenas razones” el patriotismo se ejerce con alma vida corazón y sombrero, trabajando, no de los dientes para fuera, no basta decir: yo nací aquí. A veces eso no es necesario, yo soy colombiana como ya lo dije, a mucho honor, con mucho trabajo, si me avergüenza lo que mas de un paisano hace por estas tierras, pero no lo puedo cambiar, lo que si puedo hacer es trabajar cada día, para que las personas que me conocen entiendan que estoy feliz y cómoda donde estoy.



NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ (Facundo Cabral)
(Versión de Jorge Cafrune)

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena,
en mi matungo perseguir a Manuela,
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.


NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ Mi versión correciónes en azul

Me gusta el sol, la luna y los cerdos voladores,
el buen cigarro mentolado y los malos señores,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y ver a un hombre cuando de verdad ama

Me gusta el vino tanto como las flores, (sobre todo las margaritas)
y los caballos, pero no los tractores,
y el pan casero caliente y la discos de mi bisabuelo
y el mar mojándome los pies y la brisa dandome a la cara

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirada siempre en la arena, la mecedora o en la hamaca
y dejar que en matungos me persigan los hombres
para invitarme a ver las estrellas,
en cualquier bar o chocal (chinchorro) con terraza.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.


11 comentarios:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

La Titaversión esta genial, cada vez mas cerca de dominar el mundo!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que buen post!

Yo si me considero patriota, amante de mi país. Me emociona hasta las lágrimas, cada vez que escucho "La patriotica Costarricense" (De hecho me hice un blog para hablar las cosas de mi querida Costa Rica y en visperas de la independencia, postee ese bello himno)

Me pasan las mismas tuyas. No entiendo al resto de los ticos, que se sienten superiores a los demás centroamericanos, pero viven maldiciendo este bello país.
Sinceramente no los entiendo yo tampoco!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, te doy toda la razón, me encuentro en Miami y mi hermano que practicamente se ha criado aquí se la pasaba solo buscando cosas de Costa Rica, cadenas con la bandera, camisetas que digan Costa Rica, pulseras como la tuya solo que con los colores Rojo, Azul y Blanco, bultos con el logo de C.R., imaginate que hasta tenis con los colores de la bandera se ha comprado y yo siempre me reía y le decía que allá en C.R. si se ponía algo así de fijo le iban a decir Polo y cosas así. Y es cierto, allá no valoramos lo que tenemos y eso es muy triste, Costa Rica es muy linda pero los valores se están perdiendo cada día más y hay que hacer algo para rescatar a nuestra Patria y volver a quererla igual o más como lo hacía nuestros antepasados.

Saludos!! y aprovecho para decirte está muy lindo tu blog.

Tita dijo...

alejandro: ahhh es que yo tengo mis talentos ocultos

heidy: ves, de eso es que hablo de emocionarse de sentir de enamorarse del pais

shirley: me encantaria que muchos pensaran como vos, que simplemente hay que vivir, demasiadas gracias por la visita y bienvenida al territorio sincensura

Terox dijo...

Excelente post Tita. La versión de la canción es sencillamente memorable. Hay que hacer un video cuanto antes...

Y, qué te diré de los ticos, somos excelentes para criticarlo todo... pero hasta ahí nos alcanza el talento...

Amorexia. dijo...

Los ticos somos como los Argentinos, decimos amar a la patria, pero la dejamos hacerse mierda, por que lo único importante es el YO ser mejor que los demas, aunque tenga que mandar a la mierda a todos... jajaja nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...

Mario García dijo...

El tico. sin generalizar, no ama a su pais porque no tuvo que pagar un precio por su libertad, esta nos llegó por correo. Nunca hubo una guerra, ni un motivo real para defender la patria, la vemos solo como la tierra bajo nuestros pies, que en cuanto tengamos oportunidad nos iremos a un mejor lugar, donde tal vez trabajando más, ganemos más. Es una realidad muy triste, porque en cierta medida yo no he sabido valorar mi tierra, ni sus costumbres...y aunque no me siento un ser globalizado, tampoco me siento un ser que encarna el amor por la tierra que la vio nacer. Y me encantó tu post porque me cuestiona si los ticos seremos capaces de dar la vida por nuestro pais, si podemos elevar nuestro sentido nacionalista más allá de un concurso o un partido de futbol. Creo que si necesitamos aprender algo de otros pueblos es el amor a la patria.

Ismael Aranda dijo...

Hola amiga de Colombia. Los ticos estamos como locos. Ahí te dejo mi opinión por si quieres pasar.

http://www.ismaelaranda.com/2008/10/yo-no-quiero-ser-tico.html

Un abrazo.

Absulit dijo...

me cuadró el post tita, la verdad, uno por estar acostumbrado al olor de la basura ya no se da cuenta que esta rodeado de la misma... a veces necesitamos una vision externa de lo que sucede... para poder entendernos... algo que dices me parecio muy preocupante "donde estoy?" aqui estamos acostumbrados a que tenemos opinion pero no fuerza para hacer las cosas, estamos al tanto para acusar a alguien de choricero, pero si tenemos la oportunidad pues por qué yo no?... esta claro que tenemos una doble moral, "ud no lo haga pero yo si por que me da la gana"
Este post es una llamada de atencion para el Costarricense en general, que como dicia mi tata: "no hay que esperar a que alguien nos diga que hacer, solo hay que hacerlo" pero en un buen sentido, si podemos limpiar la acera, hagamoslo, no esperemos a que el vecino lo haga.

SarksTico dijo...

hace montones no me paso x tus blogs.. y de hecho, a este le llegué xq me lo recomendaron.. podés rajar q te quedó bien!!

no bien como p decir "uy Tita! q buen post!"

sino como para quedarse pensando luego de leerlo..

xq a mí me encanta mi país, y creo q no lo cambiaría x nada.. pero a veces se peca de malinche.. aunque sea por omisión..

Dem bueno, de verdad.. p ponerlo a uno a pensar!

Tita dijo...

terox, la verdad es que cada ez q la eo me gusta mas, voy a ver si consigo a alguien que le ponga la musica.

Hombre está dentro de la naturaleza el criticar, pero lo importante es madurar como sociedad e ir un paso mas alla, dejar de esperar q los "lideres" hagan y empezar con lo poquito,recogiendo la basura, no serruchando el piso, peqeñas cosas q hacen la diferencia


Amorexia: exactamente es ese es el punto es como un amor de mentiras, un amor en lo que me conviene, es como esas relaciones donde solo una parte aporta y la otra no recibe, y tanto va el cantaro a la fuente hasta que la rompe

heroe: que te dire, hay cosas qiue suceden al azar,asi como hay mas de uno que deberia presentar un examen para poder ser padre, hay otros que sin importar la nacionalidad deberin llenar requisitos para tener una nacionalida de cualquier pasi, y otros que deberian llenar el examen para poder quedarse en el mundo, pero que mas da, toca soportarlos

ismael: bienvenido a la titocracia, ya estuve leyendo, de verdad muy bonito, y una vision desde el otro lado

absulit: pero miren quien reaparecio... el problema no es la visión externa, el problema es el que no aprende en cabeza ajena, n hay que esperar que la mierda nos inunde para poder decidir que hay algo que hacer, no a veces er que el vecino está jdido deberia ser suficiente

sarkstico: como dicen por ahi: "confieso que he pecado de accion,omision, pensamiento y palabra" o algo asi