lunes, 15 de septiembre de 2008

sobre la nacion

pues el asunto esta asi:

Hace unos dias, un par de amigos de PLN, que son amigos mios, antes de que yo me diera cuenta de esto, y hago la aclaracion, antes de que epiecen a hilar demasiado delgadito.... de que les estaba habalndo ahh si, bueno ellos hicieron un comunicado, a un ediorialista de la nacion no le gusto, se intercambio correos conAlejandro Trejos, el cual tambien me cae bien y me pidio, que copiaramos lo que yo les voy a pegar a continuacion.

A mi sinceramente al final esta pelea no me pringa, y a veces me pierdo en los pormenores, lo que si me afecta directamente es que los medios tradicionales siguen creyendo que nosos¡tros los no tradicionales no sumamos ni multimplicamos, mucho menos les restamos, y los que me conocen sabe muy bien que siempre he sido defensora de que los bloggers nos hagamos sentir a una sola voz cada vez que sea posible


"El 13 de septiembre de 2008 12:18, Julio Rodríguez <[email protected]> escribió:

Estimado señor: le solicito la dirección electrónica de los dos "jóvenes" que suscriben una sarta de infamias y tonteras contra La Nación y los que trabajamos, a mucha honra, en ella. Me interesa decirles que es, realmente, lamentable que se expresen con lenguaje de albañal, en defensa del presidente Arias, y en defensa del secretismo y de la negación de los principios constitucionales en una negociación con un gobierno extranjero. Si con estos especímenes quiere resurgir el PLN, su futuro se muestra oscuro. En cuanto a La Nación, a usted le consta, como funcionario de la Presidencia, que La Nación ha sido el principal baluarte de Costa Rica contra el extremismo y todo tipo de mafias. Por defender el TLC y por defender diversos proyectos del presidente Arias, hemos recibido toda suerte de insultos y amenazas. Ahora, por cumplir con nuestro deber profesional, nos lanzan este tipo de vituperios y usted se presta a repartirlas por todo el país. Se trata exactamente del mismo lenguaje y del mismo estilo y táctica aplicados por Calderón y sus corifeos, así como por los grupos mafiosos con los cuales nos hemos enfrentado, aun con amenazas de muerte. Triste oficio el suyo y triste servidumbre la de estos jóvenes."


A lo que yo le contesté:

"Saludos don Julio, copio este mensaje a los "jóvenes" de manera que usted tenga su dirección electrónica. No son especímenes (ni espécimenes). Son parte de los jóvenes que luchan, crecen y tienen derecho a opinar.

Sumamente interesante que, a pesar de que en el comunicado en ningún momento se menciona a La Nación, usted contesta de esta forma y usando palabras altisonantes. Aunque yo sí lo hice en mi correo.

Así como en La Nación salen cosas que usted no avala hasta la última letra, yo distribuyo información que me parece relevante, con una línea de pensamiento que espero sea consistente y que en mi caso personal usted conoce por los artículos que han tenido a bien publicarme.

Yo no envié el correo como asesor del BCIE para la presidencia, contrato que venció como usted sabrá, y que probablemente no renueve por razones personales. Pero igual trabajé "a mucha honra" en la presidencia del país y seguramente volveré a hacerlo en el futuro.

Pensar que envío correos por "paga" es la típica teoría de la conspiración que tan a menudo usan los "extremistas y mafias" que ustedes han combatido.

Sé que La Nación ha sido baluarte contra extremismos y mafias, no se si el "principal". pero también sé que ahora tienen una "línea" de ataque especial. Pero no tienen ni la verdad absoluta ni la única forma de expresarse. Usted más que nadie ha defendido la libertad de expresión y la pluralidad de pensamiento.

En cuanto a "toda suerte de insultos y amenazas", usted sabe que me han disparado balazos literalmente hablando, aunque sigo pensando que fortuitos.

Y seguiré en mi "triste oficio", también seguiré en mis batallas contra la violencia y buscando la "tolerancia y el respeto" como dice la Fuente de la Hispanidad. También sé que en otros momentos estaremos juntos en batallas comunes, pero de "servidumbres" nada.

Saludos"

Bueno, el motivo de disgusto de don Julio es un comunicado que ni siquiera menciona a La Nación....:

"A la comunidad nacional:

Con asombro e indignación hemos presenciado la vil forma con que se ha puesto a trabajar una maquinaria de desprestigio sistemático contra nuestro gobierno liderado por el Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez. Con sus virtudes y sus errores, sabemos que el actual Gobierno de la República ha trabajado decididamente y de frente a la ciudadanía, por volver a poner a caminar a un país que pasó ocho años en el olvido. Las y los costarricenses podemos dar fe que nuestro país está mucho mejor hoy que en el pasado.

Sin embargo, lejos de un reconocimiento de los logros del Gobierno, se ha montado un show mediático con la compra de los bonos chinos, sin que hasta este momento puedan sostener una verdadera acusación de actos ilegales o éticamente reprochables por parte del Gobierno de la República. Los medios de comunicación que han actuado de mala fe buscando desinformar a la ciudadanía, tendrán que responder cuáles son sus verdaderas intenciones al desprestigiar a un Gobierno que hoy está haciendo su trabajo, cuando el país hace pocos años estaba en un abandono total y donde imperó la falta de toma de decisiones. Aunque le moleste a cierto sector de la prensa conservadora, las decisiones que benefician al mayor número se toman con determinación, tal y como la socialdemocracia lo exige.


La negociación de los bonos fue limpia y transparente guardando la prudencia que requiere la diplomacia internacional. Nadie se ha beneficiado económicamente, más que el pueblo costarricense y es claro que ciertos sectores políticos que todavía no reconocen su derrota electoral junto con alguna parte de la prensa, buscan engañar al pueblo con claras intenciones electoreras.

Como jóvenes no podemos quedarnos callados y permitir que se trate de enlodar la buena acción gubernamental con mentiras. No permitiremos que sean unos pocos que todo lo juzgan, pero no se someten al escrutinio público, los que definan qué es lo mejor para nuestro país, con cuestionamientos malsanos como los presentados por ciertos medios de prensa y grupos políticos que buscan echar más leña al fuego, con el único objetivo de atraer agua a sus molinos

Estamos convencidos de la responsabilidad de quienes hoy Gobiernan este país, de manera democrática y siempre en disposición al diálogo y a rectificar un error cuando así corresponda.

Los valores de igualdad, justicia social y de libertad no pueden verse empañados con esas noticias editorializadas de la prensa, a quienes solicitamos sean más profesionales y objetivos, para así sean ellos también éticamente responsables con su profesión.

Decía don Daniel Oduber "las ideas no son nada, si no existe la pasión por llevarlas adelante". Como jóvenes, vemos a Costa Rica caminar, y aunque haya mucho que mejorar, vemos con admiración que aún ante la arremetida de la crítica destructiva se toman decisiones de forma valiente, para poder avanzar. "

4 comentarios:

Palas dijo...

interesante... = )

Jesús Jiménez García dijo...

La verdad es que si el comentario no menciona a la Nazión, pero no hay que ser muy lego para darse cuenta que se trataba de un ataque contra ese medio escrito. no hay que ser tan diplomático cuando se trata de decir la verdad, sin que ello signifique faltar el respeto a nadie, como lo hace don julio (perdón por la pereza en la mayuscula) que si trata de peones a lo jóvenes que utilizamos una jerga poco digna pero muy veraz para que todo el mundo (hasta los peones) puedan enterder de que se trata el asunto. la dicha de la internet y los blogs es que no pueden ejercer la temida censura previa que si utilizan ciertos medios (la nación y otros) para guardar la altura y permiten que se diga lo que se piensa, cree y siente de la forma que sea incluso un poquito vulgar. vivan los blogs, la libertad de expresión y la pluralidad de pensamiento.

Alejandro Trejos C. dijo...

Si, el punto no es si estamos de acuerdo o no en que la Nación mintió, sino en contra de la forma en que don Julio contesta denigrando.

SAludos

Ale dijo...

A veces sucede que quien se cree dueño de la verdad absoluta no permite que se le contradiga. Saludos.